Guía para las familias ante el maltrato

Pretendemos relanzar este blog con recursos para las familias ante las distintos problemas que se nos presentan en nuestro día a día.

Vemos muy necesario aclarar qué es y qué no es maltrato. A veces, llamamos acoso a una pelea esporádica, que no lo es. Otras, el verdadero abuso permanece oculto, pues las víctimas suelen ser refractarias a hablar de ello con nadie;  se sienten culpables, causantes del problema. En ocasiones,  puede ser muy solapado, con la complicidad o colaboración de parte del grupo y difícil de detectar.

Pero hay pautas de actuación muy claras para todos los intervientes y que dan buenos resultados, con la colaboración de todos y paciencia. Tanto el agresor, como la víctima y los compañeros, todos necesitan ayuda educativa para reconducir la situación. También los adultos: las familias y el profesorado, tenemos un papel activo para ayudar y evitar en lo sucesivo estas graves situaciones.

Conviene leer y formarnos para saber qué es bueno hacer y qué es necesario evitar. A veces, queriendo ayudar o resolver rápidamente el problema, contribuimos, sin querer, a aumentar la espiral de violencia en cualquiera de sus manifestaciones: verbal, física, social, exlcuyente, intimidatoria, por internet,...

guía para las familias ante el maltrato escolar

Comentarios

Entradas populares de este blog